SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número3Consecuencias de la fragmentación del hábitat sobre la estructura genética de las poblaciones de la palma Chamaedorea alternans (Arecaceae) en el bosque tropical lluvioso de Los Tuxtlas, Veracruz, MéxicoDujardinascaris helicina (Nematoda: Ascarididae) parásito de Crocodylus acutus (Reptilia: Crocodylidae) en Puerto Vallarta, Jalisco, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

FERREIRA-SOBRINHO, Aristides  e  TAVARES-DIAS, Marcos. Estudio sobre monogéneos parásitos en branquias de cíclidos (Pisces: Cichlidae) de la Amazonia Brasileña. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.3, pp.1002-1009. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rmb.2016.06.010.

El objetivo de este estudio fue investigar la fauna de monogéneos en las branquias de Geophagus camopiensis, Pterophyllum scalare, Satanoperca jurupari y Satanoperca acuticeps en un afluente del sistema del río Amazonas en Brasil. De marzo de 2012 a marzo del 2013 se examinaron 140 peces, en los cuales se encontraron 2,148 monogéneos, el 84.3% de los peces resultaron parasitados por una o más especies: Sciadicleithrum geophagi, Gyrodactylus sp., Gussevia spiralocirra y Sciadicleithrum juruparii. Sin embargo, solo G. camopiensis albergaba más de una especie de monogéneos, mientras S. jurupari y S. acuticeps resultaron infectadas por la misma especie. La prevalencia, la intensidad media y la abundancia variaron entre especies de hospedero y los niveles más altos de infección fueron causados por G. spiralocirra, seguido por S. geophagi, ambos parásitos con dispersión agregada. La abundancia de monogéneos no resultó influenciada por el tamaño del hospedero. En G. camopiensis, los niveles de infección por S. geophagi no variaron durante la estación seca o la temporada de lluvias. Este es el primer estudio de infecciones de monogéneos en G. camopiensis y S. acuticeps.

Palavras-chave : Amazonia; Ectoparásitos; Peces de agua dulce; Helmintos; Monogenea.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )