SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número3Consecuencias de la fragmentación del hábitat sobre la estructura genética de las poblaciones de la palma Chamaedorea alternans (Arecaceae) en el bosque tropical lluvioso de Los Tuxtlas, Veracruz, MéxicoDujardinascaris helicina (Nematoda: Ascarididae) parásito de Crocodylus acutus (Reptilia: Crocodylidae) en Puerto Vallarta, Jalisco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

FERREIRA-SOBRINHO, Aristides  y  TAVARES-DIAS, Marcos. Estudio sobre monogéneos parásitos en branquias de cíclidos (Pisces: Cichlidae) de la Amazonia Brasileña. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.3, pp.1002-1009. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.06.010.

El objetivo de este estudio fue investigar la fauna de monogéneos en las branquias de Geophagus camopiensis, Pterophyllum scalare, Satanoperca jurupari y Satanoperca acuticeps en un afluente del sistema del río Amazonas en Brasil. De marzo de 2012 a marzo del 2013 se examinaron 140 peces, en los cuales se encontraron 2,148 monogéneos, el 84.3% de los peces resultaron parasitados por una o más especies: Sciadicleithrum geophagi, Gyrodactylus sp., Gussevia spiralocirra y Sciadicleithrum juruparii. Sin embargo, solo G. camopiensis albergaba más de una especie de monogéneos, mientras S. jurupari y S. acuticeps resultaron infectadas por la misma especie. La prevalencia, la intensidad media y la abundancia variaron entre especies de hospedero y los niveles más altos de infección fueron causados por G. spiralocirra, seguido por S. geophagi, ambos parásitos con dispersión agregada. La abundancia de monogéneos no resultó influenciada por el tamaño del hospedero. En G. camopiensis, los niveles de infección por S. geophagi no variaron durante la estación seca o la temporada de lluvias. Este es el primer estudio de infecciones de monogéneos en G. camopiensis y S. acuticeps.

Palabras llave : Amazonia; Ectoparásitos; Peces de agua dulce; Helmintos; Monogenea.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )