SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número3Diversidad y estructura de un pastizal en El Cerrillo, Piedras Blancas, Estado de México, MéxicoEstudio sobre monogéneos parásitos en branquias de cíclidos (Pisces: Cichlidae) de la Amazonia Brasileña índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

PENALOZA-RAMIREZ, Juan Manuel et al. Consecuencias de la fragmentación del hábitat sobre la estructura genética de las poblaciones de la palma Chamaedorea alternans (Arecaceae) en el bosque tropical lluvioso de Los Tuxtlas, Veracruz, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.3, pp.990-1001. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.07.004.

Chamaedorea alternans es una especie de palma que ha sufrido extracción selectiva y pérdida del hábitat. Se colectaron 11 poblaciones de bosques fragmentados y conservados. Se calculó la variación genética de C. alternans, intercambio genético, diferenciación, cuellos de botella, el tamaño efectivo y las señales de selección natural. La diversidad genética fue mayor en el bosque conservado que en el fragmentado, pero no fue significativa posiblemente debido a la heterogeneidad de las poblaciones. La fragmentación no ha desempeñado un papel importante en la diversidad genética. C. alternans ha sido objeto de un marcado aislamiento de árboles, elevando así los coeficientes de endogamia. El agrupamiento bayesiano indica una tendencia hacia la estructuración con el curso de las generaciones, incluso, muestra evidencias de poblaciones que han sufrido cuellos de botella. Si el cuello de botella no fue tan severo para reducir el tamaño efectivo, esto pudo resultar en una alta diversidad genética, sirviendo como buffer contra la erosión genética. Observamos selección direccional y balanceadora en C. alternans. La disminución y el mantenimiento de la variabilidad y el aumento de la diferenciación significan que sus poblaciones han sido objeto de una presión diferencial a nivel ecológico y a nivel de paisaje; el efecto combinado podría llevar a alterar los procesos de polinización y dispersión, modificando a largo plazo el tamaño de la población.

Palavras-chave : Bosque tropical; Diversidad genética; Cuellos de botella; Análisis de agrupamiento bayesiano; Prueba de selección natural.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )