SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número3Peces de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote y presa Nezahualcóyotl (Malpaso) Chiapas, MéxicoConsecuencias de la fragmentación del hábitat sobre la estructura genética de las poblaciones de la palma Chamaedorea alternans (Arecaceae) en el bosque tropical lluvioso de Los Tuxtlas, Veracruz, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

ALVAREZ-LOPEZTELLO, Jonás; RIVAS-MANZANO, Irma Victoria; AGUILERA-GOMEZ, Luis Isaac  e  GONZALEZ-LEDESMA, Manuel. Diversidad y estructura de un pastizal en El Cerrillo, Piedras Blancas, Estado de México, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.3, pp.980-989. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.06.006.

El conocimiento sobre la flora y la dinámica de la vegetación en los pastizales templados de México es hasta la fecha escaso. Con el fin de paliar esta deficiencia, en este estudio se evaluó la composición florística, diversidad y estructura de un pastizal templado del centro de México. Se registraron 118 especies, 93 géneros y 40 familias. Las familias mejor representadas a nivel genérico y específico son: Poaceae, Asteraceae, Fabaceae y Orchidaceae, esta última con una nueva especie aún no descrita perteneciente al género Cyclopogon. El estrato herbáceo del pastizal es complejo y cubre 98% de la superficie. Se encontró un porcentaje elevado de taxa nativos (20.50) y un índice de diversidad (Simpson y Shannon = 3.36) relativamente alto. Muhlenbergia phalaroides fue la especie dominante y a ella correspondió el mayor valor de importancia. Los resultados sugieren que estos pastizales representan un reservorio considerable de especies relevantes para la conservación biológica, a pesar de estar sometidos a disturbios constantes.

Palavras-chave : Pastizales templados; Estructura de la vegetación; Conservación; Estrato herbáceo; Ecología de pastizales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )