SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue3Fishes of the Biosphere Reserve Selva El Ocote and Nezahualcóyotl (Malpaso) reservoir, Chiapas, MexicoConsequences of habitat fragmentation on genetic structure of Chamaedorea alternans (Arecaceae) palm populations in the tropical rain forests of Los Tuxtlas, Veracruz, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

ALVAREZ-LOPEZTELLO, Jonás; RIVAS-MANZANO, Irma Victoria; AGUILERA-GOMEZ, Luis Isaac  and  GONZALEZ-LEDESMA, Manuel. Diversidad y estructura de un pastizal en El Cerrillo, Piedras Blancas, Estado de México, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.3, pp.980-989. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.06.006.

El conocimiento sobre la flora y la dinámica de la vegetación en los pastizales templados de México es hasta la fecha escaso. Con el fin de paliar esta deficiencia, en este estudio se evaluó la composición florística, diversidad y estructura de un pastizal templado del centro de México. Se registraron 118 especies, 93 géneros y 40 familias. Las familias mejor representadas a nivel genérico y específico son: Poaceae, Asteraceae, Fabaceae y Orchidaceae, esta última con una nueva especie aún no descrita perteneciente al género Cyclopogon. El estrato herbáceo del pastizal es complejo y cubre 98% de la superficie. Se encontró un porcentaje elevado de taxa nativos (20.50) y un índice de diversidad (Simpson y Shannon = 3.36) relativamente alto. Muhlenbergia phalaroides fue la especie dominante y a ella correspondió el mayor valor de importancia. Los resultados sugieren que estos pastizales representan un reservorio considerable de especies relevantes para la conservación biológica, a pesar de estar sometidos a disturbios constantes.

Keywords : Pastizales templados; Estructura de la vegetación; Conservación; Estrato herbáceo; Ecología de pastizales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )