SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue3Species inventory of elaterids (Coleoptera: Elateridae) from a Mexican tropical dry forestFishes of the Biosphere Reserve Selva El Ocote and Nezahualcóyotl (Malpaso) reservoir, Chiapas, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

RODRIGUEZ-ZABALA, Julián; GONZALEZ, Ranulfo; CORREA, Margarita M.  and  GOMEZ, Giovan F.. Análisis morfométrico de dos poblaciones de Anopheles (Anopheles) calderoni (Diptera: Culicidae) del suroccidente colombiano. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.3, pp.966-971. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.06.005.

Anopheles calderoni, una especie registrada para Colombia y Ecuador en el 2010, es considerada un vector de malaria en Perú y un vector potencial en la costa pacífica colombiana. Dado el reciente registro de A. calderoni, poco se conoce acerca de su variabilidad morfológica y genética en el territorio colombiano. Como una primera aproximación, en este estudio se evaluó la variabilidad morfométrica alar de A. calderoni de 2 localidades del occidente colombiano, Guadalajara de Buga y San Andrés de Tumaco. Se midieron 8 variables morfométricas del ala de 76 hembras (Buga n = 36, Tumaco n = 40) y se compararon mediante análisis univariado y multivariado. La comparación pareada de las medidas de los caracteres del ala entre las 2 poblaciones reveló diferencias estadísticamente significativas (p < 0.05). El análisis discriminante, con base en estos caracteres, asignó con una baja precisión (< 60%) los especímenes a su población geográfica original. Las diferencias en el tamaño alar entre las poblaciones de A. calderoni pueden deberse a características microambientales de cada localidad más que a diferencias genéticas. El conocimiento de la estructura poblacional de A. calderoni es relevante para el diseño de estrategias de control vectorial dirigidas.

Keywords : Anopheles; Morfometría tradicional; Variación morfológica; Malaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )