SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número3Especie nueva de Characithecium (Monogenea: Dactylogyridae) de superficie externa y branquias de dos especies de Astyanax (Ostariophysi: Characidae) en el sur de BrasilMacroparásitos de pejerreyes (Atherinopsidae: Odontesthes) en Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

CORREA, Pilar et al. Lista de los helmintos parásitos de primates silvestres de Brasil. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.3, pp.908-918. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rmb.2016.03.008.

El presente estudio es la primera publicación que incluye todos los registros de especies de helmintos parásitos de primates silvestres de la Coleção Helmintológica do Instituto Oswaldo Cruz (CHIOC), Rio de Janeiro, Brasil, junto con la información actualizada de los helmintos con base en la literatura. Un total de 50 especies de helmintos están asociadas con 46 especies de primates silvestres en Brasil. Se enumeran un total de 814 registros de helmintos en primates silvestres de Brasil, incluyendo 406 muestras de especies de helmintos depositados en la CHIOC. De estas muestras de la CHIOC, 16 son nuevos registros de hospedadores (NHR). La mayoría de estas especies de helmintos son nematodos con 30 especies registradas, correspondiendo al 60% del número total de helmintos. La especie de helminto con más registros es el nematodo Dipetalonema gracilis (Filarioidea, Onchocercidae), asociada a 13 especies de primates. La especie de primate con más registros de helmintos en Brasil es Saimiri sciureus (Cebidae) con 16 especies (13 nematodos, 3 acantocéfalos). En el presente estudio se observó que un total de 46 especies de primates silvestres en el país tiene al menos una especie de helmintos registrada, lo que representa aproximadamente el 39% de las especies de este grupo de hospedadores en Brasil. Por lo tanto, podemos concluir que la fauna de helmintos en primates silvestres en Brasil es obviamente subestimada, ya que la helmintofauna en la mayoría de las especies de primates brasileños sigue siendo desconocida.

Palavras-chave : Nematoda; Trematoda; Cestoda; Acanthocephala; Biodiversidad; Neotropical.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )