SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue3A new species of Characithecium (Monogenea: Dactylogyridae) from external surface and gills of two species of Astyanax (Ostariophysi: Characidae) in southern BrazilMacroparasites of silversides (Atherinopsidae: Odontesthes) in Argentina author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

CORREA, Pilar et al. Lista de los helmintos parásitos de primates silvestres de Brasil. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.3, pp.908-918. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.03.008.

El presente estudio es la primera publicación que incluye todos los registros de especies de helmintos parásitos de primates silvestres de la Coleção Helmintológica do Instituto Oswaldo Cruz (CHIOC), Rio de Janeiro, Brasil, junto con la información actualizada de los helmintos con base en la literatura. Un total de 50 especies de helmintos están asociadas con 46 especies de primates silvestres en Brasil. Se enumeran un total de 814 registros de helmintos en primates silvestres de Brasil, incluyendo 406 muestras de especies de helmintos depositados en la CHIOC. De estas muestras de la CHIOC, 16 son nuevos registros de hospedadores (NHR). La mayoría de estas especies de helmintos son nematodos con 30 especies registradas, correspondiendo al 60% del número total de helmintos. La especie de helminto con más registros es el nematodo Dipetalonema gracilis (Filarioidea, Onchocercidae), asociada a 13 especies de primates. La especie de primate con más registros de helmintos en Brasil es Saimiri sciureus (Cebidae) con 16 especies (13 nematodos, 3 acantocéfalos). En el presente estudio se observó que un total de 46 especies de primates silvestres en el país tiene al menos una especie de helmintos registrada, lo que representa aproximadamente el 39% de las especies de este grupo de hospedadores en Brasil. Por lo tanto, podemos concluir que la fauna de helmintos en primates silvestres en Brasil es obviamente subestimada, ya que la helmintofauna en la mayoría de las especies de primates brasileños sigue siendo desconocida.

Keywords : Nematoda; Trematoda; Cestoda; Acanthocephala; Biodiversidad; Neotropical.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )