SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número3Catálogo de las plantas vasculares nativas de MéxicoLista de los helmintos parásitos de primates silvestres de Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

GALLAS, Moisés; CALEGARO-MARQUES, Cláudia  y  AMATO, Suzana B.. Especie nueva de Characithecium (Monogenea: Dactylogyridae) de superficie externa y branquias de dos especies de Astyanax (Ostariophysi: Characidae) en el sur de Brasil. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.3, pp.903-907. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.06.011.

Una especie nueva de Characithecium, género que comprende especies de parásitos monogenéticos de carácidos neotropicales, se describe a partir de especímenes colectados de la superficie corporal y las branquias de los peces Astyanax aff. fasciatus y Astyanax jacuhiensis en el lago Guaíba, estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Esta especie nueva es similar a Characithecium costaricensis pero se diferencia por tener el haptor separado del cuerpo por un pedúnculo largo y por presentar una estructura accesoria compuesta por 2 subunidades en el complejo copulador masculino -una ventral con forma de pinza en el extremo posterior y otra dorsal con forma de barra en el extremo anterior y posterior, la cual tiene 3 prolongaciones alargadas-. Además, la barra dorsal usualmente presenta una pequeña elevación media en el margen anterior. Este estudio aumenta el número de especies de Characitecium a 7 y mejora nuestro conocimiento sobre la diversidad de parásitos monogenéticos en carácidos.

Palabras llave : Carácidos; Dactylogyridae; Ectoparásitos; Lago Guaíba; Monogéneos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )