SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número2El canto de anuncio de la rana endémica del Pedregal de la ciudad de MéxicoPrimer registro de Nelsonia goldmani en el estado de Morelos, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

RIVERA-ORTIZ, Francisco A. et al. Uso de las cavidades de los árboles y acantilados por la guacamaya verde (Ara militaris) en Salazares Nayarit, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.2, pp.540-544. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.02.002.

Se registró una población de guacamaya verde en la comunidad de Salazares, Nayarit, México. Las observaciones se realizaron en 2 sitios, las Pilas y el Mirador del Águila; ambos tienen la vegetación del bosque tropical semideciduo con árboles de 8 a 28 m de altura con un diámetro a la altura del pecho mayor de 40 cm. El objetivo de este estudio fue describir las actividades realizadas por la guacamaya verde, así como también el uso de las cavidades presentes en el acantilado y los árboles. Durante 5 años de conteos no continuos, se registraron 43.5 ± 2.6 encuentros individuales; la mayoría de los registros se realizaron en la mañana. También se observó la actividad reproductiva en las cavidades de los árboles (n = 1) y del acantilado (n = 1). Se registraron 9 cavidades que sirvieron como dormitorios. Este registro de la especie es importante ya que proporciona información sobre la existencia de una población reproductora en el centro de Nayarit. Se aconseja trabajar con la comunidad y fomentar los esfuerzos para hacer de la zona un área natural protegida.

Palavras-chave : Sitios de reproducción y alimentación; Bosque tropical subcaducifolio.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )