SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número2Coloración atípica en murciélagos: frecuencia y fenotipos en Norte y Centroamérica e islas del Caribe y nuevos casos para México y Costa RicaLos peces como indicador de restauración de áreas de manglar en la costa norte de Yucatán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

MENDEZ-RODRIGUEZ, Lía  y  ALVAREZ-CASTANEDA, Sergio Ticul. Depredación de nidos de tortugas en la costa suroeste de la península de Baja California. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.2, pp.483-488. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.02.005.

El coyote (Canis latrans), es uno de los carnívoros más ampliamente distribuidos y oportunistas en América del Norte. En su dieta incluye diferentes especies, que van desde pequeños (roedores) a mamíferos medianos (Lagomorpha), reptiles y aves. Entre las tortugas marinas, la principal especie que anida en las costas de Baja California es la tortuga golfina. Son solitarias para anidar y llegan a las playas en un reducido número. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la depredación en nidos de tortugas marinas en las playas prístinas de Baja California Sur, México. De un total de 43 nidos localizados, 34 (79.1%) se consideraron como recientes y 9 (20.9%) como nidos antiguos; 8 (18.6%) se encontraron sin ninguna actividad de excavación por depredadores; 35 (81.4%) se encontraron con actividades de excavación por depredadores. Se encontraron cáscaras de huevo cerca de todos los nido depredados. En las playas de la península de Baja California debe considerarse al coyote como un importante depredador de nidos de tortuga.

Palabras llave : Abundancia baja; Canis latrans; Carnívoro; Lepidochelys olivacea; Depredación; Supervivencia de anidamiento; Tortuga golfina; Tortugas marinas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )