SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número2Factores que afectan la composición de azúcares en el néctar de plantas quiropterofílicasDepredación de nidos de tortugas en la costa suroeste de la península de Baja California índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

ZALAPA, Silvia S.; GUERRERO, Sergio; ROMERO-ALMARAZ, María de Lourdes  y  SANCHEZ-HERNANDEZ, Cornelio. Coloración atípica en murciélagos: frecuencia y fenotipos en Norte y Centroamérica e islas del Caribe y nuevos casos para México y Costa Rica. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.2, pp.474-482. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.04.007.

El registro de murciélagos con coloración atípica se ha incrementado en los últimos años, y la terminología que se emplea para reconocer los fenotipos es confusa. Los objetivos del presente trabajo fueron: recopilar, clasificar y catalogar los casos de fenotipos atípicos para Norte y Centroamérica e islas del Caribe entre 1930 y 2014, y documentar 9 casos adicionales para México y Costa Rica. Todos los registros sumaron 317 casos de 25 especies, 17 géneros y 4 familias, provenientes de 6 países. Los ejemplares se agruparon en 4 categorías fenotípicas; la más común fue manchas blancas, con 274 registros, seguida de albino con 23, no agouti con 11 y descolorido con 4; además, 5 ejemplares tuvieron un fenotipo combinado. Los casos adicionales para México corresponden a 5 Artibeus lituratus, un Glossophaga soricina y el primer registro de Sturnira parvidens y de Nyctinomops femorosaccus. También se documentó el segundo caso para Costa Rica, Molossus sinaloae. Se desconocen las causas de la coloración atípica en los murciélagos. Se requiere de estudios genéticos y moleculares para entender su origen y el posible impacto en las poblaciones de murciélagos.

Palabras llave : Albinismo; Leucismo; Melanismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )