SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número2Nymphalidae frugívoras (Lepidoptera: Papilionoidea) asociadas a un ecomosaico agropecuario y de bosque tropical lluvioso en un paisaje del sureste de MéxicoColoración atípica en murciélagos: frecuencia y fenotipos en Norte y Centroamérica e islas del Caribe y nuevos casos para México y Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

RODRIGUEZ-PENA, Nelly et al. Factores que afectan la composición de azúcares en el néctar de plantas quiropterofílicas. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.2, pp.465-473. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.03.002.

La mayoría de los polinizadores prefieren los azúcares presentes en el néctar que consumen, por lo que se ha especulado que estos han moldeado la evolución de los rasgos del néctar. Sin embargo, los murciélagos nectarívoros no muestran preferencias por los azúcares presentes en su dieta. Analizamos el papel que los factores bioquímicos y ecológicos pueden desempeñar en los rasgos de néctar de 32 plantas quirotperofílicas. Se estudiaron las características del néctar y la producción de flores en 49 especies de plantas. Se evaluó la relación entre la concentración del néctar y la composición de azúcares usando contrastes filogenéticamente independientes y si los rasgos del néctar están relacionados con la producción de flores utilizando una Manova. Se encontró que 42 especies producen néctares con altos contenidos de hexosas y 7 especies producen néctares ricos en sacarosa. Los contrastes filogenéticamente independientes mostraron que la concentración de néctar se relaciona negativamente con el contenido de glucosa, positivamente con el de fructosa y no tuvo relación con el contenido de sacarosa. Se encontró una relación negativa del contenido de glucosa y fructosa con el de sacarosa y el contenido de glucosa se relacionó negativamente con el de fructosa. Por último, no encontramos ninguna relación entre los rasgos de néctar y las estrategias de floración. Concluimos que la fisiología de los murciélagos y el poco tiempo evolutivo de la interacción entre las plantas y los murciélagos pueden determinar la falta de patrón en los rasgos del néctar quiropterofílico.

Palabras llave : Plantas quiropterofílicas; Factores ecológicos; Bioquímica del néctar; Composición de azúcar del néctar.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )