SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue2Frugivorous Nymphalidae (Lepidoptera: Papilionoidea) associated to an ecomosaic of agriculture and tropical rainforest in a landscape in Southeastern MexicoAtypical coloration in bats: frequency and phenotypes in North and Central America, and the Caribbean islands, and new cases from Mexico and Costa Rica author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

RODRIGUEZ-PENA, Nelly et al. Factores que afectan la composición de azúcares en el néctar de plantas quiropterofílicas. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.2, pp.465-473. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.03.002.

La mayoría de los polinizadores prefieren los azúcares presentes en el néctar que consumen, por lo que se ha especulado que estos han moldeado la evolución de los rasgos del néctar. Sin embargo, los murciélagos nectarívoros no muestran preferencias por los azúcares presentes en su dieta. Analizamos el papel que los factores bioquímicos y ecológicos pueden desempeñar en los rasgos de néctar de 32 plantas quirotperofílicas. Se estudiaron las características del néctar y la producción de flores en 49 especies de plantas. Se evaluó la relación entre la concentración del néctar y la composición de azúcares usando contrastes filogenéticamente independientes y si los rasgos del néctar están relacionados con la producción de flores utilizando una Manova. Se encontró que 42 especies producen néctares con altos contenidos de hexosas y 7 especies producen néctares ricos en sacarosa. Los contrastes filogenéticamente independientes mostraron que la concentración de néctar se relaciona negativamente con el contenido de glucosa, positivamente con el de fructosa y no tuvo relación con el contenido de sacarosa. Se encontró una relación negativa del contenido de glucosa y fructosa con el de sacarosa y el contenido de glucosa se relacionó negativamente con el de fructosa. Por último, no encontramos ninguna relación entre los rasgos de néctar y las estrategias de floración. Concluimos que la fisiología de los murciélagos y el poco tiempo evolutivo de la interacción entre las plantas y los murciélagos pueden determinar la falta de patrón en los rasgos del néctar quiropterofílico.

Keywords : Plantas quiropterofílicas; Factores ecológicos; Bioquímica del néctar; Composición de azúcar del néctar.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )