SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número2Tricópteros asociados a siete afluentes de la Sierra Nevada de Santa Marta, ColombiaNymphalidae frugívoras (Lepidoptera: Papilionoidea) asociadas a un ecomosaico agropecuario y de bosque tropical lluvioso en un paisaje del sureste de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

PEREZ-VILLAMARES, Juan Carlos; JIMENEZ-SANCHEZ, Esteban  e  PADILLA-RAMIREZ, Jorge. Escarabajos atraídos a la carroña (Coleoptera: Scarabaeidae, Geotrupidae, Hybosoridae, Trogidae y Silphidae) en las cañadas de Coatepec Harinas, Estado de México, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.2, pp.443-450. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rmb.2016.03.005.

Las cañadas de Coatepec Harinas, ubicadas al sur del Nevado de Toluca, son de interés para la conservación por su integridad biológica. En este estudio se presenta la composición de Scarabaeidae, Geotrupidae, Hybosoridae, Trogidae y Silphidae, además se analizan aspectos como abundancia, riqueza, diversidad y estacionalidad. Esta información servirá para el desarrollo de estudios comparativos posteriores realizados fuera de las cañadas. Los muestreos fueron mensuales durante un año con trampas tipo NTP-80 cebadas con calamar, en un bosque de encino con elementos de mesófilo de montaña. Se obtuvieron 1,513 individuos pertenecientes a 9 especies y 8 géneros. Silphidae (94.3%) fue la familia más abundante, seguida por Scarabaeidae (4.7%), ambas con 3 especies cada una; las restantes, una especie y menos de 10 ejemplares. Nicrophorus mexicanus Matthews, 1888 (Silphidae), Nicrophorus olidus Matthews, 1888 (Silphidae), Oxelytrum discicolle (Brullè, 1840) (Silphidae) y Oniticellus rhinocerulus Bates, 1889 (Scarabaeidae) agruparon el 99%. Germarostes Paulian, 1982 (Hybosoridae) se registró por primera vez para el Estado de México. La estacionalidad fue marcada: el 87.5% de la abundancia y las 9 especies obtenidas se registraron en las lluvias. La diversidad y la cobertura de la vegetación, así como la presencia de arroyos, propiciaron condiciones favorables para las 4 especies más abundantes.

Palavras-chave : NTP-80; Bosque mesófilo de montaña; Bosque de encino; Gremios tróficos; Nicrophorus; Oniticellus.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )