SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número2Distribución y diversidad de dinoflagelados simbióticos en corales pétreos de la costa de Oaxaca, Pacífico de MéxicoTricópteros asociados a siete afluentes de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

SANCHEZ-MONTES, Sokani; GUZMAN-CORNEJO, Carmen; RAMIREZ-CORONA, Fabiola  e  LEON-PANIAGUA, Livia. Anopluros (Insecta: Psocodea: Anoplura) asociados con roedores en la región neotropical de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.2, pp.427-435. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.03.006.

De abril a diciembre de 2010 desarrollamos un estudio con el objetivo de recolectar e identificar anopluros asociados con roedores cricétidos y heterómidos de bosques montañosos en 5 localidades en Guerrero y Oaxaca, México. Analizamos un total de 147 roedores pertenecientes a 10 especies de cricétidos y una especie de heterómido. Se recolectó un total de 378 piojos (189 ♀, 106 ♂, 83 ninfas), distribuidos en 6 especies (Fahrenholzia microcephala, Hoplopleura emphereia, Hoplopleura ferrisi, Hoplopleura reithrodontomydis, Neohaematopinus neotomae, Polyplax auricularis) y 2 familias (Hoplopleuridae y Polyplacidae). Los piojos fueron procesados para su identificación morfológica y molecular, usando el gen mitocondrial citocromo oxidasa subunidad I. Las infestaciones fueron caracterizadas con base en la prevalencia y la abundancia promedio. Cinco de las 6 especies fueron confirmadas molecularmente. Los más altos niveles de infestación fueron alcanzados por H. emphereia (66.7%; 4.4) sobre Megadontomys thomasi. Todas las localidades representan nuevos registros para las especies estudiadas.

Palavras-chave : Piojos; Citocromo oxidasa subunidad I; Roedores; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )