SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número2Lista actualizada de los murciélagos (Mammalia, Chiroptera) de GuatemalaAnopluros (Insecta: Psocodea: Anoplura) asociados con roedores en la región neotropical de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

WALTHER-MENDOZA, Mariana; REYES-BONILLA, Héctor; LAJEUNESSE, Todd C.  e  LOPEZ-PEREZ, Andrés. Distribución y diversidad de dinoflagelados simbióticos en corales pétreos de la costa de Oaxaca, Pacífico de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.2, pp.417-426. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.03.007.

Los corales arrecifales están asociados a dinoflagelados simbiontes —zooxantelas— que proveen alimento a su hospedero. Para la costa occidental de México hay limitada información sobre este tipo de mutualismo y el objetivo del trabajo fue caracterizar las poblaciones de zooxantelas presentes en corales de la costa del estado de Oaxaca. Se recolectaron muestras de 3 géneros de coral: Pocillopora, Pavona y Porites, en 6 localidades y a distintas profundidades. Se extrajo ADN de las microalgas y se amplificó la región ITS2 para identificar los clados mediante electroforesis en gel de gradiente desnaturalizante. Se identificaron 7 tipos de zooxantelas pertenecientes al clado C y uno del D, evidenciando que en Oaxaca la diversidad es alta comparada con otras regiones del Pacífico mexicano. La mayor variedad de Symbiodinium se encontró en el género Porites (gonocórico), seguida de Pavona (hermafrodita) y, por último, Pocillopora (de frecuente reproducción asexual y en el cual todas las especies y colonias albergaron zooxantelas D1), lo que indica una relación entre la diversidad genética de las microalgas y el modo de reproducción coralino. Se observó aislamiento genético por distancia, composición variable de simbiontes por localidad y la presencia de clados privados; ello apunta hacia un flujo genético relativamente limitado de Symbiodinium en la región.

Palavras-chave : Symbiodinium; Clados; ITS2; Holobionte; Reproducción del coral; Pocillopora; Pavona; Porites.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )