SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número2El uso de espinas del tallo en la identificación de las especies de Neobuxbaumia (Cactaceae)Camarones carideos (Crustacea: Decapoda: Caridea: Alpheoidea, Palaemonoidea y Processoidea) de la bahía Chamela, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

SUAREZ-MORALES, Eduardo  y  ALMEYDA-ARTIGAS, Roberto Javier. Una especie nueva de Bestiolina (Copepoda: Calanoida: Paracalanidae) del Atlántico noroccidental con comentarios sobre la distribución del género. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.2, pp.301-310. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.05.002.

Se describe una especie nueva de copépodo paracalánido del género BestiolinaAndronov, 1991 de la laguna Mandinga, un sistema de lagunas costeras en la costa oriental del sur del golfo de México. Bestiolina mexicana n. sp. se asemeja más estrechamente a B. sinica (Shen & Lee, 1966) y B. arabicaAli, Al-Yamani and Průšová, 2007 pero puede ser distinguida de estos y otros congéneres conocidos por el número y la presencia de espínulas en la superficie posterior de los segmentos exopodales segundo y tercero de las patas 2-4 de la hembra, y el número de espínulas en la superficie anterior del segundo segmento endopodal de las patas 2-4. Esta es la única especie del género con 3, 0, 0 espinas en los segundos segmentos exopodales de las patas 2 y con 2, 3 espinas en los segundos segmentos endopodales de las patas 3 y 4, respectivamente. La hoja mandibular de Bestiolina mexicana n.sp. posee 2 grandes dientes complementarios que no se han observado hasta ahora en otras especies del género. Esta es la especie más pequeña del género y muestra algunas reducciones en la armadura de las piezas bucales. La especie nueva se presenta sólo en este sistema lagunar en el golfo de México y es la primera especie de Bestiolina registrada en el Atlántico norte. La presencia de un miembro de este género, primariamente indo-malayo en el Atlántico noroeste, probablemente refleja el resultado de su divergencia final y se explica por los procesos de dispersión relacionados con las condiciones del Plioceno.

Palabras llave : Paracalánidos; Copépodos estuarinos; Crustáceos zooplanctónicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )