SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número2Matas de microalgas termófilas que crecen sobre la estructura de madera de una torre de enfriamiento de una central termoeléctrica en el centro de MéxicoUna especie nueva de Bestiolina (Copepoda: Calanoida: Paracalanidae) del Atlántico noroccidental con comentarios sobre la distribución del género índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

TAPIA, Héctor J.; ARIAS, Salvador; YANEZ-ESPINOSA, Laura  e  TERRAZAS, Teresa. El uso de espinas del tallo en la identificación de las especies de Neobuxbaumia (Cactaceae). Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.2, pp.288-300. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.04.006.

Este estudio evaluó la morfometría de variables de orientación y tamaño de las espinas, con el objetivo de indagar sobre la utilidad de los patrones de espinación en la identificación de las especies del género Neobuxbaumia (Cactaceae: Cactoideae: Echinocereeae). Este análisis se apoyó en un procedimiento de determinación taxonómica tradicional y en herramientas de estadística multivariada. Las variables se registraron en categorías preestablecidas en función de la organización de la areola. Se obtuvieron estadísticos circulares básicos y se construyeron los gráficos descriptivos que representan los patrones de espinación. Se aplicó un análisis canónico discriminante y un clasificatorio a partir de la asignación -a priori- de especies. La capacidad para asignar correctamente los individuos dentro de su especie fue de 89.6%, en promedio. La orientación y la longitud de las espinas mostraron potencial para identificar a la mayoría de las especies de Neobuxbaumia, además de la especie relacionada Pseudomitrocereus fulviceps. El uso complementario de otros atributos morfológicos vegetativos permite una identificación más robusta de las especies, como se refleja en la clave de identificación incluida. Se considera de valor taxonómico el reconocimiento de patrones de espinación para identificar especies en otros grupos de cactáceas en ausencia de estructuras reproductivas.

Palavras-chave : Morfometría; Patrón de espinación; Orientación de espinas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )