SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número2El uso de espinas del tallo en la identificación de las especies de Neobuxbaumia (Cactaceae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

COVARRUBIAS, Yadiralia; CANTORAL-URIZA, Enrique A.; CASAS-FLORES, J. Sergio  e  GARCIA-MEZA, J. Viridiana. Matas de microalgas termófilas que crecen sobre la estructura de madera de una torre de enfriamiento de una central termoeléctrica en el centro de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.2, pp.277-287. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rmb.2016.04.001.

Esta investigación tiene por objetivo identificar y describir la comunidad perifítica de microalgas termófilas, para expandir nuestro conocimiento de la biodiversidad en ambientes particulares, como las microalgas termófilas (48 °C) que crecen de manera conspicua en la zona superior de la torre de enfriamiento de la central termoeléctrica de Villa de Reyes (centro de México). Se tomaron muestras de agregados o tapetes microalgales en 3 zonas distintas de la parte superior de una torre de enfriamiento, para su identificación. Una vez realizada la amplificación, la clonación y el análisis de los genes que codifican para las subunidades 16S y 18S del rDNA, se observó el predominio de 3 especies de Cyanoprokaryota: Chlorogloeopsis fritschii, Arthronema africanum y Chroococcidiopsis sp., especies descritas como termófilas en trabajos previos. Además, se identificaron 2 especies de Chlorophyta (algas verdes) del género Scenedesmus y 12 especies de diatomeas; la identificación de diatomeas se realizó a partir de observaciones por microscopia electrónica de barrido. Característicamente, las diatomeas solo se observaron dentro los densos tapetes algales que se conforman, sugiriendo que estos tapetes constituyen un microambiente conveniente en ambientes térmicos. Las especies identificadas son de particular interés, ya que su hábitat representa un biotopo extremo y artificial. Por lo que sabemos, este trabajo constituye el primer registro de microalgas termófilas que habitan en torres de enfriamiento y Arthronema africanum se documenta por primera vez para México.

Palavras-chave : Tapetes microalgales; Termofilia; Arthronema africanum; Diatomeas; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )