SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número1Variación estacional de la herpetofauna en el cerro del Veinte, Irapuato, Guanajuato, MéxicoTratamientos de temperatura aumentan las infecciones subclínicas de Batrachochytrium dendrobatidis en una salamandra mexicana (Pseudoeurycea leprosa) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

FERNANDEZ-BADILLO, Leonardo; MANRIQUEZ-MORAN, Norma Leticia; CASTILLO-CERON, Jesús Martín  y  GOYENECHEA, Irene. Análisis herpetofaunístico de la zona árida del estado de Hidalgo. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.1, pp.156-170. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rmb.2016.01.009.

Se estudiaron la riqueza y la distribución de los anfibios y saurópsidos no aves de las 2 ecorregiones áridas de Hidalgo. Para ello, se realizó un listado taxonómico con información bibliográfica y de campo, se analizó la complementariedad entre ecorregiones y se comparó la composición de especies contra 5 zonas áridas de México. Además, se analizaron los atributos de historia natural de las especies, el estatus de conservación y el endemismo. Se registran 82 especies: 20 anfibios y 62 saurópsidos no aves. La ecorregión matorral central mexicano presentó la mayor riqueza con 65 especies: 29 exclusivas y 36 compartidas con la ecorregión matorral de la meseta central. Se registraron 62 especies en el matorral xerófilo, 2 en el bosque tropical caducifolio y 18 en ambos tipos de vegetación. La complementariedad entre ecorregiones fue de 55 para anfibios y 32.07 para saurópsidos no aves. La mayor similitud (52.4) se presentó con la zona árida de Querétaro. La mayoría de las especies son terrestres, insectívoras y ovíparas. Se registraron más anfibios nocturnos y más saurópsidos no aves diurnos. Finalmente, 18 especies se encuentran bajo protección especial, 16 amenazadas y 44 son endémicas de México.

Palabras llave : Anfibios; Saurópsidos no aves; Ecorregión árida; Listado taxonómico; Historia natural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )