SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número1Ecología trófica de la lagartija Xenosaurus mendozai (Squamata: Xenosauridae) en el estado de Querétaro, MéxicoAnálisis herpetofaunístico de la zona árida del estado de Hidalgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

LEYTE-MANRIQUE, Adrian; MORALES-CASTORENA, Juan Pablo  y  ESCOBEDO-MORALES, Luis A.. Variación estacional de la herpetofauna en el cerro del Veinte, Irapuato, Guanajuato, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.1, pp.150-155. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.01.002.

En este estudio se analizó la diversidad de los anfibios y reptiles del cerro del Veinte, Irapuato, Guanajuato, para las estaciones de lluvias y secas en un ambiente de selva baja caducifolia. Se registraron 23 especies de herpetozoos, 6 anfibios y 17 reptiles, de las cuales 22 se presentaron en la temporada de lluvias y 12 en la seca. Anfibios como la rana Hyla eximia fueron abundantes en temporadas de lluvias, en tanto que el sapo Anaxyrus compactilis fue poco abundante tanto en la estación seca como en la de lluvias. Para los reptiles, las especies más abundantes en temporadas de lluvias fueron la lagartija de collar Sceloporus torquatus y la tortuga casquito Kinosternon integrum, y en temporadas seca, la lagartija espinosa S. spinosus. El presente trabajo contribuye al conocimiento sobre los patrones de diversidad en ambientes tropicales estacionales, y aporta información actual sobre la herpetofauna para el municipio de Irapuato, sentando precedentes para desarrollo de estudios ecológicos y planes de conservación para los anfibios y reptiles en el sitio.

Palabras llave : Anfibios; Reptiles; Selva baja caducifolia; Estacionalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )