SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número1Estructura de la comunidad ictioplanctónica en la laguna de Tamiahua, Veracruz, MéxicoEcología trófica de la lagartija Xenosaurus mendozai (Squamata: Xenosauridae) en el estado de Querétaro, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

BADILLO-SALDANA, Luis Manuel; RAMIREZ-BAUTISTA, Aurelio  y  WILSON, Larry David. Efecto del establecimiento de áreas de pastoreo en la diversidad de las comunidades de anfibios en bosques tropicales perennifolios y bosques mesófilos de montaña en la Sierra Madre Oriental. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.1, pp.133-139. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.09.019.

El establecimiento de áreas de pastoreo en ambientes húmedos tropicales es una de las causas de la reducción de las poblaciones de anfibios. Este trabajo evalúa las consecuencias del establecimiento de las áreas de pastoreo en las comunidades de anfibios en un área de la Sierra Madre Oriental por medio del análisis de diversidad alfa y beta. El muestreo se realizó en 28 localidades; 7 de bosque tropical perennifolio (TEF), 7 de bosque mesófilo de montaña (MCF) no alterado, 7 en áreas de pastoreo tropicales (TGA) y 7 en áreas de pastoreo de bosque mesófilo (CFGA), usando el método de muestreo directo. La diversidad de anfibios se reduce cuando las áreas de pastoreo se establecen en ambientes tropicales (TGA, 8 especies; 7.1 especies efectivas y TEF, 10 especies; 7.7 especies efectivas); en contraste, el CFGA presenta una mayor diversidad (11 especies; 9.3 especies efectivas) comparado con el MCF (8 especies; 3.9 especies efectivas). La composición más disímil se encontró entre las comunidades de los bosques conservados (MCF-TEF, 0.78 disimilitud de Jaccard). El establecimiento de áreas de pastoreo en los TEF influye con mayor intensidad en la reducción de las poblaciones de anfibios, en comparación con el MCF.

Palabras llave : Anura; Caudata; Diversidad alfa y beta; Hidalgo; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )