SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número1Estructura y composición de la comunidad de escarabajos (Coleoptera: Scarabaeoidea) en el cerro Chacateca, Zapotitlán, Puebla, MéxicoEfecto del establecimiento de áreas de pastoreo en la diversidad de las comunidades de anfibios en bosques tropicales perennifolios y bosques mesófilos de montaña en la Sierra Madre Oriental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

OCANA-LUNA, Alberto  e  SANCHEZ-RAMIREZ, Marina. Estructura de la comunidad ictioplanctónica en la laguna de Tamiahua, Veracruz, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.1, pp.123-132. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.01.018.

La laguna de Tamiahua es la tercera laguna más grande de México. En la última década sus 2 bocas han sido dragadas y sus escolleras rehabilitadas para mantener la comunicación permanente con el mar, lo que permite el libre flujo de especies. Se realizaron muestreos de zooplancton en 22 estaciones durante los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de 2011, con una red estándar de 500 μm; simultáneamente se midió la salinidad y la temperatura superficial del agua. Se determinaron 40 especies pertenecientes a 37 géneros y 19 familias de peces. Lutjanus campechanus, Chasmodes bosquianus, Ctenogobius shufeldti, Microgobius thalassinus y Citharichthys arctifrons son nuevos registros para la laguna. Las especies dominantes fueron Anchoa mitchilli, Lagodon rhomboides, Membras martinica, Lupinoblennius nicholsi, Ctenogobius boleosoma y Brevoortia gunteri. En febrero la riqueza específica fue mayor (26) por el ingreso de especies marinas, mientras que la diversidad fue mínima (2.13) por la gran abundancia de L. rhomboides, A. mitchilli y B. gunteri del grupo IV en el dendrograma de asociación de larvas. La composición larvaria de la laguna de Tamiahua presentó una similitud del 61% al compararla con años anteriores, antes del dragado de la boca de Tampachichi.

Palavras-chave : Larvas de peces; Huevos; Laguna costera; Diversidad; Asociaciones; Golfo de México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )