SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número1Patrón de reclutamiento de 2 holoturoideos asociados a una comunidad coralina del Pacífico central mexicanoAbundancia y distribución de ácaros parásitos (Eutrombicula araucanensis y Pterygosoma sp.) en lagartijas (Liolaemus pictus) de Chile central índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

ROCHA-RAMIREZ, Arturo; CHAVEZ-LOPEZ, Rafael; ANTILLON-ZARAGOZA, Ingrid  e  FUENTES-MENDOZA, Francisco Ali. Variación nictemeral de los ensamblajes de macrocrustáceos en una playa arenosa del centro-norte de Veracruz, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.1, pp.92-100. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.01.025.

En este estudio se analizaron las variaciones espacio-temporales de la estructura del ensamblaje de macrocrustáceos de la playa arenosa de Villa Rica, Veracruz. Se tomaron en cuenta ciclos nictemerales relacionados con las fases lunares, el análisis multidimensional no-métrico mostró una tendencia a la estabilidad ambiental. En el ensamblaje de macrocrustáceos se reconocieron 9 especies, de estas, Emerita benedicti, Excirolana braziliensis, Excirolana sp. y Pseudohaustorius sp. resultaron dominantes. Los valores más altos de densidad total, riqueza de especies y diversidad se registraron durante las mareas altas, las especies de isópodos cirolánidos y Emerita benedicti se distribuyeron en la zona inferior no saturada de la playa, Pseudohaustorius sp. se encontró en la zona media. El ensamblaje de macrocrustáceos es simple, con riqueza específica baja (3-5) y valores de diversidad bajos, con diferencias significativas durante el tiempo de estudio; sin embargo, la complejidad de la estructura del ensamblaje tendió a mantenerse en el tiempo.

Palavras-chave : Macrocrustáceos; Diversidad; Playa disipativa; Zona intermareal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )