SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número1Composición y estructura de las comunidades de poliquetos (Annelida) asociadas a fondos blandos de la costa occidental de la península de Baja California, MéxicoVariación nictemeral de los ensamblajes de macrocrustáceos en una playa arenosa del centro-norte de Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

SOTELO-CASAS, Rosa Carmen; CUPUL-MAGANA, Amilcar Leví; SOLIS-MARIN, Francisco Alonso  y  RODRIGUEZ-TRONCOSO, Alma Paola. Patrón de reclutamiento de 2 holoturoideos asociados a una comunidad coralina del Pacífico central mexicano. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.1, pp.86-91. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.09.020.

Los holoturoideos cumplen funciones como recicladores de nutrientes, bioturbadores y presas de otros taxones en diversos ecosistemas marinos; por lo que afectan directamente la distribución de los organismos asociados a ellos. Pese a su importancia funcional, poco se sabe acerca de sus patrones anuales de reclutamiento. Las Islas Marietas albergan una comunidad coralina con un rico ensamblaje de holoturoideos. Con el fin de identificar los patrones de reclutamiento anuales de las especies Pentamera chierchia y Neothyone gibber, de marzo 2011 a febrero 2012 se realizaron 6 muestreos bimensuales. Se evaluó la densidad (ind cm−2) para cada especie y el micro-sustrato asociado. Ambas presentaron las mayores densidades durante mayo-junio (N. gibber = 0.0903 ind cm−2; P. chierchia = 0.0396 ind cm−2); durante el resto del año la densidad fue < 0.01 ind cm−2. Este es el primer registro de P. chierchia en el área de estudio. No hubo correlación entre densidad y micro-sustrato (s ≤ 0.61, n = 7, p > 0.05). El estudio de las fluctuaciones estacionales del reclutamiento de holoturias y su relación con factores como reproducción y disponibilidad de sustrato puede proporcionar información sobre sus ciclos de vida, dando mayor entendimiento a los patrones ecológicos de estas especies que contribuyen al mantenimiento de la biodiversidad regional.

Palabras llave : Equinodermos; Dendrochirotida; Holothuroidea; Invertebrados marinos; Reproducción.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )