SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número1Primeros registros del género Nopachtus (Xenarthra: Cingulata: Glyptodontidae) en UruguayComposición y estructura de las comunidades de poliquetos (Annelida) asociadas a fondos blandos de la costa occidental de la península de Baja California, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

GALLO, Fabiana R.; SOUZA, Luiz A.; MILANEZE-GUTIERRE, Maria A.  y  ALMEIDA, Odair J.G.. Estructura de semillas y desarrollo de plántulas in vitro de ciertas especies de Laeliinae (Orchidaceae). Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.1, pp.68-73. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.01.005.

En este trabajo se realizó un análisis comparativo de semillas y plántulas en especies neotropicales de la subtribu Laeliinae (Cattleya loddigesii, C. tigrina, Hadrolaelia purpurata, Laelia anceps, Schomburgkia gloriosa, y Sophronitis cernua). Se describe el proceso de germinación de semillas y el desarrollo de plántulas cultivadas in vitro. Las semillas presentan un tegumento con un engrosamiento visible en las paredes. El embrión tiene un suspensor multicelular alargado. En la primera etapa del desarrollo de la plántula, el embrión se transforma en un protocormo con rizoides y tejido meristemático en el que aparecen los brotes primordiales. La raíz primaria se produce después de las hojas, es de tipo triarca o tetrarca con velamen. En conclusión, las características estructurales asociadas con la cubierta seminal, el desarrollo ontogenético de la hoja y el sistema vascular de la raíz, son indicadores significativos para la identificación de las especies estudiadas de Laeliinae.

Palabras llave : Embrión; Hoja; Protocormo; Raíz; Cubierta seminal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )