SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número1Una especie nueva de alacrán del género Centruroides (Scorpiones: Buthidae) del estado de Michoacán, MéxicoEstructura de semillas y desarrollo de plántulas in vitro de ciertas especies de Laeliinae (Orchidaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

ZAMORANO, Martín; TORINO, Pablo; RINDERKNECHT, Andrés  y  PEREA, Daniel A.. Primeros registros del género Nopachtus (Xenarthra: Cingulata: Glyptodontidae) en Uruguay. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.1, pp.62-67. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.09.018.

Nopachtus Ameghino es un género de gliptodóntido poco conocido. Cuenta con 2 especies registradas para Argentina: Nopachtus coagmentatus Ameghino, de la formación Brochero (Montehermosense-Chapadmalalense, Plioceno Temprano-Plioceno Tardío) de las sierras de Córdoba/formación El Polvorín (Chapadmalalense Superior, Plioceno) de las sierras Bayas de Olavarría, provincia de Buenos Aires; y Nopachtus cabrerai Zamorano, Scillato-Yané, González-Ruiz y Zurita, de la formación Monte Hermoso (Montehermosense, Plioceno Temprano) del SO de la provincia de Buenos Aires. El conocimiento sobre la presencia de Nopachtus fuera de Argentina se debe a la mención de Toriño y Rinderknecht (2005) de un osteodermo que posee características semejantes a Nopachtus y a Panochthus intermedius Lydekker; posteriormente, Toriño y Perea (2008) retoman esta consideración. En la presente contribución se realiza un estudio de materiales referidos a Nopachtus en Uruguay. Se trata de 2 osteodermos aislados correspondientes a la coraza dorsal: FC-CVF 1825 y FC-CVF 2759, ambos proceden de la formación Camacho (Mioceno Tardío) o formación Raigón (Mioceno Tardío-Pleistoceno Medio) de las barrancas costeras del departamento de San José, Uruguay. Dada la notoria semejanza de estos osteodermos con los de Nopachtus, y por comparaciones realizadas, se asignan al citado género, ampliándose así la distribución geográfica del taxón a Uruguay.

Palabras llave : Gliptodóntido; Osteodermo; Mioceno Tardío; Distribución geográfica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )