SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número1Primer registro de Agaricus bisporus (Basidiomycota, Agaricaceae) silvestre en Tlaxcala y Veracruz, MéxicoUna nueva especie de Maxillaria (Orchidaceae: Maxillariinae) del suroccidente de Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

VALDERRAMA, Brenda et al. Estimación de la diversidad de hongos acuáticos no-cultivables de diferentes hábitats en México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.1, pp.18-28. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.01.013.

Con la finalidad de explorar la diversidad de hongos acuáticos en México, se presenta una investigación usando un fragmento del ADN ribosomal 18S como un marcador molecular obtenido de muestras de cuerpos acuáticos con diferentes características (marino, salobre y dulce). Los fragmentos de los genes ribosomales se obtuvieron mediante la amplificación de ADN, las secuencias resultantes se compararon mediante alineamientos múltiples con una selección de secuencias de hongos como referencia y posteriormente se analizaron filogenéticamente, permitiendo la identificación y clasificación de secuencias de ADN provenientes de aislados ambientales hasta la categoría de familia, cuando hubo suficientes secuencias disponibles. De las 2,020 secuencias identificadas como hongos, un 23.8% se clasificaron como familia, un 48.5% como orden, un 13% como clase/subphylum y un 14.7% de las secuencias (todas del mismo lugar) no pudieron ser colocadas inequívocamente en alguno de los grupos de hongos que se tomaron como referencia, pero se encontraron muy cercanamente relacionadas a hongos marinos no cultivables. El phylum más representado fue Ascomycota (89.1%), seguido de Chytridiomycota (8.1%), Basidiomycota (2.8%) y Mucoromycotina (1.3%).

Palabras llave : Hábitats acuáticos; Hongos; Clasificación taxonómica; Poblaciones fúngicas; ADN ribosomal 18S.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )