SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número4Primeros registros de 4 especies de felinos en el sur de Puebla, MéxicoHypoglossum hypoglossoides(Delesseriaceae: Rhodophyta): un registro nuevo para la costa atlántica de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

LOPEZ-GUTIERREZ, Diana M. et al. Comparación morfológica entre poblaciones silvestres y manejadas de Opuntia atropes (Cactaceae) en Michoacán, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.4, pp.1072-1077. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.08.006.

En México hay una antigua tradición de consumo de tallos y frutos de Opuntia (nopales), ya sean silvestres o en proceso de domesticación, que son importantes en la dieta de habitantes del centro de la República. Aun cuando Opuntia ficus-indica es la especie más cultivada en el país, hay otras especies de importancia regional, que han sido menos estudiadas como O. atropes, nativa del centro-occidente de México, muy apreciada por sus cladodios inmaduros o nopalitos. Se evaluó la variabilidad morfológica de plantas silvestres, toleradas, de huerto y de plantación de O. atropes, para establecer si esta especie se encuentra en proceso de domesticación, además de determinar las características que se han modificado. Se seleccionaron 3 zonas de muestreo en Michoacán, con una muestra total de 120 individuos. Después de analizar 14 variables morfológicas, se registró la divergencia morfológica entre plantas con y sin manejo. Los resultados muestran que los nopales cultivados presentaron cladodios inmaduros y maduros de mayor dimensión, con más areolas e hileras de areolas, y menos espinas y glóquidas. A partir de las diferencias reportadas y la amplia propagación de su cultivo en la región, se señala que O. atropes se encuentra en un proceso evolutivo de domesticación.

Palavras-chave : Domesticación; Manejo de plantas; Nopales; Variación morfológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )