SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número4El status de conservación de las tortugas de agua dulce y terrestres de México: una revisión crítica de las estrategias de conservación de la biodiversidadPrimeros registros de 4 especies de felinos en el sur de Puebla, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

RAMIREZ-ALBORES, Jorge E.; GORDILLO-MARTINEZ, Alejandro  e  NAVARRO-SIGUENZA, Adolfo G.. Registros notables y listado avifaunístico en un área de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.4, pp.1058-1064. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.06.017.

Documentamos nuevos registros y ampliaciones en el área de distribución de 7 especies de aves en la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda de Guanajuato, México. Cinco de estas especies (Trogon mexicanus , Ara militaris , Cyanocorax yncas , Euphonia elegantissima y Spinus notatus) amplían su distribución conocida y 2 (Buteogallus anthracinus y Myiozetetes similis) no estaban documentadas para la entidad, aunado con el registro de otras 98 especies de aves observadas en esta región. Nuestros registros denotan la importancia de esta región a nivel estatal como un área importante de riqueza de especies de aves y como zona de contacto de aves de afinidad tropical distribuidas en el este de México con las de ambientes secos del Altiplano Mexicano, así como por la presencia de especies indicadoras de buen estado de conservación de los hábitats de bosque. Un mayor esfuerzo de investigación permitirá completar el conocimiento de la avifauna de la Sierra Gorda en Guanajuato y así poder evaluar el estado de conservación real de la comunidad de aves y de las poblaciones que la componen.

Palavras-chave : Aves; Diversidad; Nuevos registros; Inventario; Sierra Madre Oriental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )