SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número4Nuevos datos sobre la distribución, morfología y conservación de Micrurus silviae (Serpentes: Elapidae), una serpiente coral amenazada poco conocidaRegistros notables y listado avifaunístico en un área de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

MACIP-RIOS, Rodrigo; ONTIVEROS, Rebeca; LOPEZ-ALCAIDE, Saúl  y  CASAS-ANDREU, Gustavo. El status de conservación de las tortugas de agua dulce y terrestres de México: una revisión crítica de las estrategias de conservación de la biodiversidad. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.4, pp.1048-1057. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rmb.2015.09.013.

Las tortugas continentales de México están compuestas por 7 familias, 13 géneros y 45 especies. Contando a las subespecies es posible distinguir un total de 61 taxa. En este trabajo buscamos el estatus de conservación o el grado de amenaza para cada taxón en la Lista Roja de la IUCN, los apéndices de CITES, las 25 especies de tortugas de agua dulce y terrestre más amenazas, así como las listas de protección de especies generadas por el Gobierno de México. Exploramos la superposición de los estatus de conservación entre las listas, y de los 61 taxa, 37 se incluyen en la Lista Roja de la IUCN, 16 taxa están incluidos en algún apéndice de CITES, 39 en la NOM-059, 4 en la lista de especies prioritarias de Conabio y solo uno lo está en la lista de las 25 especies de tortugas más amenazadas en el mundo. La tortuga blanca (Dermatemys mawii), las tortugas terrestres (Gopherus spp.) y la tortuga de concha blanda de Cuatrociénegas (Apalone atra) fueron los únicos taxa incluidas en todas las listas revisadas. Nuestra comparación entre listas indica que por lo menos 25 taxa de tortugas mexicanas carecen de la información necesaria para tener una idea clara de su estado de conservación, además, detectamos una discrepancia significativa entre las prioridades de conservación internacionales y las de México.

Palabras llave : Prioridades de conservación; Cuatrociénegas; Dermatemys mawii.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )