SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número4Diversidad de mamíferos pequeños en dos sitios con diferente grado de alteración en la Sierra Sur, Oaxaca, MéxicoNuevos datos sobre la distribución, morfología y conservación de Micrurus silviae (Serpentes: Elapidae), una serpiente coral amenazada poco conocida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

MORA, Demetrio; CARMONA, Javier  y  CANTORAL-URIZA, Enrique A.. Diatomeas epilíticas de la cuenca alta del río Laja, Guanajuato, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.4, pp.1024-1040. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.09.004.

Se presenta el registro de las diatomeas epilíticas de los ríos Dolores y Laja, localizados en la cuenca alta del río Laja, Guanajuato, México. Las muestras se recolectaron en las temporadas seca-fría (enero) y lluviosa (octubre) del 2011. Se identificaron 173 taxa infragenéricos, de los cuales 7 son nuevos registros para México: Fallacia monoculata , Hantzschia abundans , Navigiolum uruguayense , Neidium bisulcatum , Nitzschia solita , Planothidium incuriatum y Sellaphora bacilloides; cabe mencionar que Navigiolum es nuevo registro a nivel genérico. Además, 3 especies son nuevos registros para el estado de Guanajuato: Gomphonema laticollum , G.subclavatum y Gomphosphenia lingulatiformis. Se encontraron formas teratológicas en 6 especies con abundancias relativas que variaron de 0.8 a 8.3%, siendo estas formas más abundantes en los sitios con mayores concentraciones de nutrientes.

Palabras llave : Bentos; Bacillariophyta; Nuevos registros; Ambientes temporales; Ríos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )