SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número4Diversidad de pulgas y prevalencia en roedores de zonas áridas en la Cuenca Oriental, MéxicoDistribución, ciclo biológico y tabla de vida de Eumaeus toxea (Lepidoptera: Lycaenidae) en la provincia fisiográfica Costa de Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

VANOYE-ELIGIO, Maximiliano et al. Avispas depredadoras de áreas naturales protegidas del estado de Yucatán, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.4, pp.989-997. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.04.037.

En este trabajo se presenta la información faunística de avispas depredadoras, reunida en un año de recolectas en 6 áreas naturales protegidas (ANP) del estado de Yucatán, México. Los resultados se compararon con la información publicada para el estado y se determinó la similitud en la composición de las especies entre las ANP. Se determinaron 1,145 ejemplares pertenecientes a 4 familias, los cuales se encuentran depositados en la Colección Entomológica Regional de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se registraron 78 especies y morfoespecies; 26 especies son nuevos registros para Yucatán y la península de Yucatán. La familia Vespidae fue la mejor representada (68% de los ejemplares), seguida de Pompilidae (23%), Crabronidae (8%) y Sphecidae (1%). Las ANP con el mayor número de especies fueron Yalahau y Tabi (43 y 32 especies, respectivamente). La mayor similitud, en la composición de especies, se encontró entre las ANP Kabah y Tabi (57%). Los resultados indican que se requieren más estudios encaminados a conocer la fauna de avispas depredadoras en la región tropical de México.

Palavras-chave : Hymenoptera; Avispas depredadoras; Crabronidae; Pompilidae; Sphecidae; Vespidae.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )