SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número4Diversidad y abundancia estacional de arañas antropogénicas (Arachnida: Araneae) en diferentes zonas urbanas de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, MéxicoDiversidad de pulgas y prevalencia en roedores de zonas áridas en la Cuenca Oriental, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

RODRIGUEZ-MOTA, Arely Julieta et al. Diversidad de Ichneumonidae (Hymenoptera) en un bosque de Pinus spp. y Juniperus flaccida en Jaumave, Tamaulipas, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.4, pp.972-980. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.08.003.

Los icneumónidos son avispas parasitoides de importancia en el control biológico de insectos plaga y constituyen una de las familias de Hymenoptera con mayor diversidad. El objetivo de esta investigación fue conocer la diversidad de Ichneumonidae y la relación con la temperatura ambiental y la precipitación pluvial en una localidad de Jaumave, Tamaulipas, México, durante un año. Se colocó una trampa Malaise a 1,450 m snm en una asociación de Pinus nelsonii, P.cembroides y Juniperus flaccida en una área seca, aunque con una pequeña corriente de agua cerca. Se recolectaron 1,115 icneumónidos, de los cuales la subfamilia Cryptinae fue la mejor representada en número de géneros y especies, siendo Pimpla el género más abundante y Pachysomoides stupidus la especie con más individuos. Se encontró una gran diversidad de ejemplares correspondientes a la familia estudiada. La temperatura presentó una correlación alta con la diversidad de Ichneumonidae, la precipitación pluvial una correlación moderada. Tres especies son nuevos registros para México y 5 especies para Tamaulipas, por lo que se conocen 1,298 especies de Ichneumonidae para el país. Este trabajo contribuye al conocimiento de Ichneumonidae en áreas secas de México.

Palavras-chave : Avispas parasitoides; Ichneumonoidea; Trampa Malaise; Riqueza de especies; Temperatura; Precipitación pluvial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )