SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número4Diversidad de Trichoderma en el agroecosistema cacao del estado de Tabasco, MéxicoDiversidad de Ichneumonidae (Hymenoptera) en un bosque de Pinus spp. y Juniperus flaccida en Jaumave, Tamaulipas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

RODRIGUEZ-RODRIGUEZ, Susana Eva; SOLIS-CATALAN, Karen Paulina  y  VALDEZ-MONDRAGON, Alejandro. Diversidad y abundancia estacional de arañas antropogénicas (Arachnida: Araneae) en diferentes zonas urbanas de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.4, pp.962-971. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.09.002.

Se estudió la diversidad de arañas antropogénicas de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, México, usando un método de recolecta sistematizado en 4 zonas de muestreo: urbana con jardín, urbana sin jardín, suburbana y rural. La riqueza total de especies fue de 63 morfoespecies, 49 géneros y 21 familias. Theridiidae fue la familia con la mayor diversidad (22 especies). La abundancia total de arañas fue de 4,120 individuos, con la mayor abundancia en la zona urbana con jardín (1,163 individuos). Las especies más abundantes fueron: Physocyclus globosus (1,998 individuos) (Pholcidae), Oecobius navus (1,388) (Oecobidae), Nesticodes rufipes (313) (Theridiidae), Filistatoides sp.1 (83) (Filistatidae), y Dictyna jacalana (52) (Dictynidae). La abundancia del primer piso de las 16 casas muestredas fue estadísticamente más alta que la del segundo. La riqueza de morfoespecies fue más alta en el primero que en el segundo piso. La diversidad más alta de arañas fue encontrada en la zona urbana con jardín, tanto en la temporada de lluvias como en la temporada seca. Basados en el índice de Morisita-Horn, la zona urbana con jardín y la zona suburbana tuvieron la más alta similitud en términos de diversidad de arañas. Las curvas de acumulación de especies siguen siendo una herramienta útil para evaluar la calidad del muestreo y comparar inventarios de grupos megadiversos, como es el caso de las arañas.

Palabras llave : Abundancia; Antropogénico; Ecología; Diversidad; Urbanización.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )