SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número4Descripción anatómica de la jaqueta de Cortés Stegastes rectifraenum (Perciformes: Pomacentridae). Estructuras clave para la alimentación omnívoraDiversidad y abundancia estacional de arañas antropogénicas (Arachnida: Araneae) en diferentes zonas urbanas de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

TORRES-DE LA CRUZ, Magdiel et al. Diversidad de Trichoderma en el agroecosistema cacao del estado de Tabasco, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.4, pp.947-961. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.07.012.

Las plantaciones de cacao de Tabasco tienen similitud con las selvas tropicales. Este agroecosistema ayuda a conservar la biodiversidad. En la entidad, los estudios de diversidad en el agroecosistema cacao están relacionados con la vegetación, mamíferos, avifauna, insectos y arañas. La diversidad de hongos no se ha estudiado. El objetivo del presente trabajo fue caracterizar la diversidad de Hypocrea/Trichoderma presente en la rizósfera de Theobroma cacao en Tabasco, México. Para este fin, se obtuvieron e identificaron 96 aislamientos de Hypocrea/Trichoderma mediante morfología y secuencias de ITS. Las especies encontradas fueron Trichoderma asperellum , T. brevicompactum , T. harzianum/H. lixii , T. koningiopsis/H. koningiopsis , T. longibrachiatum/H. sagamiensis , T. pleuroticola , T. reesei/H. jecorina , T. spirale y T. virens/H. virens. Los índices de riqueza (DMg) y abundancia (H′) fueron de 1.75 y 1.69, respectivamente. El índice de uniformidad de Pielou (J) fue de 0.77. La mayor diversidad de Trichoderma/Hypocrea se detectó en la subregión Chontalpa. Trichoderma harzianum/H. lixii fue la especie más abundante. Todas las especies encontradas son primer registro para el agroecosistema cacao en Tabasco. Trichoderma asperellum , T. brevicompactum , T. koningiopsis/H. koningiopsis , T. pleuroticola , T. reesei/H. jecorina y T. spirale son registros nuevos para la entidad y Trichoderma pleuroticola es registro nuevo para México.

Palabras llave : Biodiversidad; Micromicetos; Rizósfera de cacao.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )