SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número4Una especie nueva de ciprinodontiforme de la familia Profundulidae de las tierras altas de la región Mixteca, MéxicoDiversidad de Trichoderma en el agroecosistema cacao del estado de Tabasco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

AGUILAR-MEDRANO, Rosalía; KOBELKOWSKY, Abraham  y  BALART, Eduardo Francisco. Descripción anatómica de la jaqueta de Cortés Stegastes rectifraenum (Perciformes: Pomacentridae). Estructuras clave para la alimentación omnívora. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.4, pp.934-946. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rmb.2015.09.008.

Pomacentridae es una de las familias de peces más abundantes en arrecifes de coral y rocosos de aguas tropicales y templadas. Stegastes rectifraenum (Gill, 1862), como los miembros del genero Stegastes, es territorial y activamente cultiva algas en su territorio, ayudando en la regulación de la estructura de la comunidad algal y productividad del arrecife. Es endémica y una de las especies más abundantes de la costa del Pacífico mexicano. Aun con su fuerte relación con las comunidades algales, esta especie es omnívora. En este análisis presentamos la primera descripción anatómica completa de un pomacéntrido, enfocándonos en una pregunta: ¿qué estructuras le permiten a S. rectifraenum acceder a una dieta omnívora? A través del análisis de los sistemas óseo, muscular y digestivo, la anatomía de la especie fue descrita. La compleja anatomía de S. rectifraenum muestra un conjunto de caracteres previamente descrito para especies ramoneadoras (músculos mandibulares), herbívoras (dientes mandibulares), omnívoras con preferencia por alga (osteología cefálica general) y zooplanctívoras (forma del intestino y dientes faríngeos). De acuerdo con nuestros resultados, S. rectifraenum es ramoneadora, omnívora con preferencia por algas. Finalmente, el carácter clave que le facilita a S. rectifraenum el acceso a un amplio rango de recursos es la forma de los dientes faríngeos, los cuales pueden moler, sujetar y desgarrar eficazmente.

Palabras llave : Peces damisela; Sistema muscular; Osteología; Sistema digestivo; Dieta.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )