SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número4Descripción de los estadios ninfales de 4 especies de Anasa (Hemiptera: Heteroptera: Coreidae: Coreini)Descripción anatómica de la jaqueta de Cortés Stegastes rectifraenum (Perciformes: Pomacentridae). Estructuras clave para la alimentación omnívora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

ORNELAS-GARCIA, Claudia Patricia; MARTINEZ-RAMIREZ, Emilio  y  DOADRIO, Ignacio. Una especie nueva de ciprinodontiforme de la familia Profundulidae de las tierras altas de la región Mixteca, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.4, pp.926-933. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.10.001.

La familia Profundulidae es una de las pocas familias de peces dulceacuícolas endémicas a la región de Mesoamérica. La familia incluye al género Profundulus, el cual a su vez incluye dos subgéneros: Profundulus, con una mayor distribución y Tlaloc, el cual presenta una distribución más restringida. Actualmente, dentro del género Profundulus se incluyen las siguientes especies: P. punctatus , P. oaxacae , P. guatemalensis y P. kreiseri. En un estudio previo basado en un análisis de aloenzimas para el subgénero Profundulus, se observó un alto grado de diferenciación entre las poblaciones de la región Mixteca, al norte del estado de Oaxaca en México, del resto de especies dentro del subgénero, particularmente de las poblaciones de la especie geográficamente más cercana (P. oaxacae). El objetivo principal del presente estudio es caracterizar la variación morfológica y evaluar la identidad taxonómica de las poblaciones de la región Mixteca comparándolas con la variación morfológica de P. oaxacae. Esta caracterización se llevó a cabo con base en 22 variables (17 morfométricas y 5 merísticas) en 50 individuos provenientes de 5 localidades. Nuestros resultados muestran que existe una clara diferenciación morfológica entre ambos grupos de poblaciones, en congruencia con evidencia molecular obtenida previamente, y que sustenta el reconocimiento de las poblaciones de la región de la Mixteca como una nueva especie, la cual es descrita en el presente estudio.

Palabras llave : Especie nueva; Ciprinodóntido; Caracteres morfológicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )