SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número4Primer registro de un estípite de Coryphoideae: Palmoxylon kikaapoa de la Formación Olmos del Cretácico Superior, Coahuila, MéxicoRedescripción de Tanaisia dubia (Digenea) en la región nordeste de Argentina, con una clave de las especies neotropicales del género y una clave de los géneros de Tanaisiinae índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

TORRES-COLIN, Leticia; DELGADO-SALINAS, Alfonso; SOTUYO, Solange  y  PEREZ-ESCOBAR, Mariana. Desmodium raymundoramirezii (Desmodieae: Leguminosae), una especie nueva de la sierra Madre del Sur, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.4, pp.882-887. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rmb.2015.09.006.

Se describe e ilustra Desmodium raymundoramirezii L. Torres-Colín y A. Delgado. Las plantas de este taxón fueron recolectadas creciendo en bosque de Pinus-Quercus, bosque de Pinus y zonas de ecotonía con bosque mesófilo en la sierra Madre del Sur, en los estados de Guerrero y Oaxaca, México. Morfológicamente y en estado vegetativo es muy parecida a D. cordistipulum Hemsl. forma cordistipulum, por los folíolos lanceolados y las estípulas amplexicaules, pero se diferencia de esta por desarrollar en ocasiones 5 folíolos, atributo nunca antes visto en especies mexicanas del género, por el raquis más largo que el pecíolo, 3-5 flores por nudo y lomentos generalmente planos con los márgenes revolutos e involutos cuando inmaduros; diferencias también apoyadas por evidencia molecular.

Palabras llave : Fabaceae; Desmodium; Chalarium; Guerrero; Oaxaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )