SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número4Adiciones a la biota de Pucciniales sobre Fabaceae en ColombiaPrimer registro de un estípite de Coryphoideae: Palmoxylon kikaapoa de la Formación Olmos del Cretácico Superior, Coahuila, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

LANDEROS, Fidel et al. Avances en la filogenia de Helvella (Fungi: Ascomycota), inferida de secuencias nucleares ribosomales de la subunidad grande y datos morfológicos. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.4, pp.856-871. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.09.005.

Se investigaron las relaciones filogenéticas en el género Helvella, utilizando secuencias de la subunidad grande del ADN ribosomal y características morfológicas; estas últimas se codificaron para incluirlas en el análisis, lo que resultó en clados con mejor soporte. Helvella es un grupo monofilético y Wynnella es su género hermano. Las ascas con base simple vs. las ascas con gancho en la base son sinapomorfias que ayudan en el reconocimiento de 2 subgéneros, Leucomelaenae y Helvella, que se confirman como grupos naturales. Otros clados con soporte son la sección Leucomelaenae en el subgénero Leucomelaenae y las secciones Elasticae , Helvella y Lacunosae dentro del subgénero Helvella. Se presentan la descripción genérica, comentarios de las características taxonómicamente importantes, complejos de especies y especies en las que es necesario nombrar tipos.

Palabras llave : Especímenes tipo; Delimitación genérica; Ecología; Distribución.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )