SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número3Choeronycteris mexicana en Guatemala: presencia temporal, hábitos alimentarios y actividad reproductiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

CACERES-MARTINEZ, Carlos H.; ACEVEDO-RINCON, Aldemar A.  y  SANCHEZ-MONTANO, Luis R.. Registros de plásticos en la ingesta de Tremarctos ornatus (Carnívora: Ursidae) y de Nasuella olivacea (Carnívora: Procyonidae) en el Parque Nacional Natural Tamá, Colombia. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.3, pp.839-842. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.07.004.

Se documenta por primera vez la presencia de residuos plásticos en heces de oso andino (Tremarctos ornatus ) y en el contenido estomacal de un coatí andino (Nasuella olivacea ). Estos mamíferos fueron encontrados en los páramos de Santa Isabel y de la Cabrera, dentro del Parque Nacional Natural Tamá, ubicado en el departamento de Norte de Santander, Colombia. Estos registros evidencian los problemas de contaminación que sufren las áreas naturales y sus consecuencias sobre la fauna silvestre a causa de las actividades humanas. Uno de los factores más influyentes es la presencia de polímeros, puesto que al ser consumidos pueden ocasionar la muerte y/o bioacumulación por parte de la fauna silvestre presente en dichas áreas, lo que se corrobora en el presente trabajo.

Palabras llave : Oso andino; Coatí andino; Dieta; Heces; Plástico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )