SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número3Chelydra rossignonii , confirmación de su presencia en el estado de Oaxaca, MéxicoRegistros de plásticos en la ingesta de Tremarctos ornatus (Carnívora: Ursidae) y de Nasuella olivacea (Carnívora: Procyonidae) en el Parque Nacional Natural Tamá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

CAJAS-CASTILLO, José Octavio et al. Choeronycteris mexicana en Guatemala: presencia temporal, hábitos alimentarios y actividad reproductiva. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.3, pp.835-838. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.07.010.

Durante 2003, 2007, 2008 y 2010 se estudió el ensamble de murciélagos en distintos valles secos en Guatemala. Se capturaron 10 individuos de Choeronycteris mexicana (7 hembras y 3 machos) casi exclusivamente durante la estación seca. En muestras recuperadas del pelo se encontró polen de cactus columnares (Stenocereus pruinosus y Pilosocereus leucocephalus ) y Ceiba aesculifolia . Asimismo, se recuperaron restos de insectos en muestras de heces de un individuo. Se capturaron hembras reproductivas y un juvenil entre los meses de marzo y junio de los diferentes años. Las capturas coincidieron con la floración de los cactus columnares y con la presencia de Leptonycteris yerbabuenae . Nuestros datos sugieren que Choeronycteris mexicana es una especie visitante en el corredor biológico subhúmedo de Guatemala.

Palabras llave : Murciélagos; Corredor; Dieta; Migración; Nectarívoros; Reproducción.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )