SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue3Status of the Snowy Plover ( Charadrius nivosus ) in San Quintín and its population decline in the Baja California peninsulaGeographical and enviromental representativeness of the shrub species inventory in the Protected Area of Natural Resources "Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martin", Coahuila, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

SUAREZ-MOTA, Mario Ernesto; VILLASENOR, José Luis  and  LOPEZ-MATA, Lauro. La región del Bajío, México y la conservación de su diversidad florística. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.3, pp.799-808. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.06.001.

En México los sistemas de áreas protegidas no dan respuestas a las demandas de conservación de la biodiversidad. Se necesita evaluar la eficiencia de las ya establecidas y emplear algoritmos adecuados que informen cómo seleccionar sitios adicionales para conservar la mayor biodiversidad. El uso de algoritmos metaheurísticos, como los implementados en el software ConsNet, asegura la representatividad de atributos de conservación (por ejemplo, especies) considerados subrogados de la biodiversidad en hábitats naturales. Con datos de la distribución geográfica de especies de la familia Asteraceae, distribuidas en la región del Bajío, México, se generaron modelos de nicho ecológico haciendo uso del programa MaxEnt. Los modelos se emplearon como sustitutos de la biodiversidad para definir sitios idóneos para su conservación. Los sitios definidos se ubicaron mediante un análisis de complementariedad con algoritmos implementados en ConsNet. Se definió una red de áreas de conservación en regiones con vegetación primaria y se determinaron zonas irremplazables, por ser sitios donde se distribuyen especies restringidas a su territorio. La red de áreas de conservación obtenida tiene una baja coincidencia geográfica con las áreas naturales protegidas decretadas en el Bajío. Consideramos que este trabajo puede ser una propuesta útil para evaluar y eventualmente redefinir las áreas prioritarias de conservación en el Bajío y regiones adyacentes.

Keywords : Asteraceae; Complementariedad; ConsNet; Conservación; MaxEnt.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )