SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número3Diversidad alfa y beta de Cantharidae (Coleoptera) en el bosque tropical caducifolio de la vertiente del Pacífico mexicanoEstatus del chorlo nevado ( Charadrius nivosus ) en San Quintín y su disminución poblacional en la península de Baja California índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

ROMAN-PALACIOS, Cristian  e  ROMAN-VALENCIA, César. Hábitos tróficos de dos especies sintópicas de carácidos en una quebrada de alta montaña en los Andes colombianos. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.3, pp.782-788. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.06.009.

Para el análisis del grado de traslape trófico, se consideraron 2 especies de carácidos neotropicales: Hemibrycon brevispini y Bryconamericus caucanus . En ambas especies se ha identificado una dieta insectívora con tendencias al consumo de efemerópteros, himenópteros y dípteros. Se encontró que estos peces comparten el 65% de los ítems alimenticios, lo que se refleja en el elevado traslape trófico (QS = 0.620) y, además, no existe diferencia entre las abundancias de las presas consumidas. Los valores de amplitud trófica, diversidad, equidad y riqueza fueron mayores en B. caucanus al comparar con H. brevispini , lo cual explica la flexibilidad ecológica que exhibe B. caucanus en su amplio intervalo de distribución geográfica en relación con H. brevispini . En estos taxones, la sintopía responde principalmente a la gran abundancia de recursos disponibles en el transcurso del año.

Palavras-chave : Traslape de nicho; Segregación trófica; Ecología trófica; Peces insectívoros; Characiformes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )