SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número3Escarabajos fitófagos (Coleoptera: Scarabaeidae) en un fragmento de bosque seco tropical del departamento del Atlántico, ColombiaDiversidad alfa y beta de Cantharidae (Coleoptera) en el bosque tropical caducifolio de la vertiente del Pacífico mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

GONZALEZ-HERNANDEZ, Ana Laura; NAVARRETE-HEREDIA, José Luis; QUIROZ-ROCHA, Georgina Adriana  y  DELOYA, Cuauhtémoc. Coleópteros necrócolos (Scarabaeidae: Scarabaeinae, Silphidae y Trogidae) del Bosque Los Colomos, Guadalajara, Jalisco, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.3, pp.764-770. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.07.006.

Se realizó el estudio de coleópteros necrócolos en el Bosque Los Colomos, considerado Área Natural Protegida en el municipio de Guadalajara, Jalisco, México, cuya vegetación está compuesta en su mayoría por elementos de pino, casuarina y eucalipto. Es un área de uso público recreativo, principalmente actividades deportivas a campo abierto. Considerando la actividad antrópica como criterio cualitativo de perturbación, se evaluó el ensamble de coleópteros necrócolos en el bosque. Se realizaron recolectas durante el periodo de julio de 2011 a julio de 2012, utilizando necrotrampas cebadas con calamar. Se obtuvieron 362 ejemplares pertenecientes a 8 especies de las familias Trogidae, Silphidae y Scarabaeidae (Scarabaeinae), siendo más abundantes Trox spinulosus dentibius Robinson, 1940, y Oxelytrum discicolle (Brullé, 1840). Esta baja riqueza y abundancia podría ser efecto de los cambios del paisaje y del incremento de actividades antrópicas en la zona. La abundancia estacional tiene una estrecha relación con la temperatura y la precipitación: la mayor abundancia se presentó de junio a noviembre y en sitios con eucalipto. Trox spinulosus dentibius fue la especie dominante. Se desconocen las causas de esta abundancia, aunque podría ser producto del cambio en la estructura del ensamble en estos ambientes.

Palabras llave : Ensamble; Escarabajos carroñeros; Bosque urbano; Actividades antrópicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )