SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue3Phytophagous scarab beetles (Coleoptera: Scarabaeidae) in a fragment of tropical dry forest, Atlántico Department, ColombiaAlpha and beta diversity of Cantharidae (Coleoptera) in the tropical dry forest of the Mexican Pacific slope author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

GONZALEZ-HERNANDEZ, Ana Laura; NAVARRETE-HEREDIA, José Luis; QUIROZ-ROCHA, Georgina Adriana  and  DELOYA, Cuauhtémoc. Coleópteros necrócolos (Scarabaeidae: Scarabaeinae, Silphidae y Trogidae) del Bosque Los Colomos, Guadalajara, Jalisco, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.3, pp.764-770. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.07.006.

Se realizó el estudio de coleópteros necrócolos en el Bosque Los Colomos, considerado Área Natural Protegida en el municipio de Guadalajara, Jalisco, México, cuya vegetación está compuesta en su mayoría por elementos de pino, casuarina y eucalipto. Es un área de uso público recreativo, principalmente actividades deportivas a campo abierto. Considerando la actividad antrópica como criterio cualitativo de perturbación, se evaluó el ensamble de coleópteros necrócolos en el bosque. Se realizaron recolectas durante el periodo de julio de 2011 a julio de 2012, utilizando necrotrampas cebadas con calamar. Se obtuvieron 362 ejemplares pertenecientes a 8 especies de las familias Trogidae, Silphidae y Scarabaeidae (Scarabaeinae), siendo más abundantes Trox spinulosus dentibius Robinson, 1940, y Oxelytrum discicolle (Brullé, 1840). Esta baja riqueza y abundancia podría ser efecto de los cambios del paisaje y del incremento de actividades antrópicas en la zona. La abundancia estacional tiene una estrecha relación con la temperatura y la precipitación: la mayor abundancia se presentó de junio a noviembre y en sitios con eucalipto. Trox spinulosus dentibius fue la especie dominante. Se desconocen las causas de esta abundancia, aunque podría ser producto del cambio en la estructura del ensamble en estos ambientes.

Keywords : Ensamble; Escarabajos carroñeros; Bosque urbano; Actividades antrópicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )