SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número3Prevalencia de metacercarias de Haematoloechus pulcher (Digenea: Plagiorchioidea) en el acocil Cambarellus montezumae en la laguna de Salazar, Estado de MéxicoEscarabajos copronecrófagos (Scarabaeidae: Scarabaeinae) de la Reserva Natural Educativa Colonia Benítez, Chaco, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

HENAUT, Yann; MACHKOUR-M’RABET, Salima; WEISSENBERGER, Holger  e  ROJO, Roberto. Dimorfismos y tamaño de poblaciones de la tarántula de cadera roja Brachypelma vagans (Araneae: Theraphosidae), en el sureste de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.3, pp.737-743. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.07.003.

El dimorfismo sexual es muy común en las arañas, pero también existen diferencias morfológicas entre poblaciones en función de las temporadas y la disponibilidad en los recursos. Pocos estudios han analizado el dimorfismo en tarántulas. La tarántula mexicana de cadera roja Brachypelma vagans , listada en el CITES, presenta una distribución amplia. Sin embargo, se conoce poco sobre sus poblaciones por áreas geográficas y sobre cómo el patrón de distribución de estos organismos, puede afectar las características morfológicas individuales. Tampoco se ha estudiado el dimorfismo sexual en el género Brachypelma . Nuestro estudio se enfoca en determinar si existen dimorfismos sexual y geográfico en poblaciones específicas de B. vagans . Se observó que la abundancia de tarántulas encontradas por población suele ser diferente de acuerdo con las áreas geográficas donde fueron observadas. Registramos datos morfológicos de tarántulas adultas en 6 sitios geográficos distribuidos en el sureste de México. Encontramos dimorfismo sexual únicamente en un sitio que presenta un número de arañas muy alto y donde las hembras son más pequeñas que en otras localidades. Nuestros resultados, considerando la variación en número de individuos por localidades a lo largo del sureste mexicano, tienen consecuencias para la conservación de esta especie.

Palavras-chave : Brachypelma; Tarántulas; Densidad; Morfometría; Dimorfismo sexual; Conservación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )