SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número3Morfología y anatomía foliar de los géneros del complejo Milla (Themidaceae)Relaciones biogeográficas de los grandes ríos de la cuenca del Plata basadas en ensambles de serpientes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

GUZMAN, Ana Fabiola. El registro fósil de los peces mexicanos de agua dulce. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.3, pp.661-673. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.05.003.

El registro fósil de los peces de agua dulce en México, si bien es escaso, se ha visto incrementado durante los últimos años. Estos fósiles se conocen en 39 localidades, de las cuales 4, ubicadas en el norte del país, son cretácicas y cuentan con restos de cf. †Melvius sp., Amiidae, Lepisosteidae y †Ceratodus sp., grupos que no vuelven a registrarse como fósiles en periodos posteriores. Las demás localidades son cenozoicas (Oligoceno a Pleistoceno) y poseen faunas modernas; se ubican principalmente en la Faja Volcánica Transmexicana y la mayoría son pleistocénicas. La diversidad de peces fósiles incluye 12 familias y por lo menos 26 géneros y 39 especies, y de estas últimas, algunas únicamente son conocidas como fósiles. La ubicación de las localidades cenozoicas con relación a los drenajes e ictiofauna actuales sugiere eventos de cambios en la hidrología de algunas cuencas recientes. Para ampliar el conocimiento sobre este grupo de peces se requiere realizar trabajo prospectivo activo en las zonas menos exploradas, como los bolsones del norte y las cuencas tropicales del sur de México, aplicar técnicas de recuperación y de estudio más finas, así como incorporar las nuevas técnicas para análisis moleculares e isotópicos, entre otros.

Palavras-chave : Fósil; México; Actinopterygii; Dipnoi; Teleostei; Dulceacuícola.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )