SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número3Nuevas especies de Photinus (Coleoptera: Lampyridae: Photinini) del bosque tropical caducifolio del Pacífico mexicanoEl registro fósil de los peces mexicanos de agua dulce índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

GUTIERREZ, Jorge; SALGADO, Jesús; GREGO-VALENCIA, Dalia  e  TERRAZAS, Teresa. Morfología y anatomía foliar de los géneros del complejo Milla (Themidaceae). Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.3, pp.652-660. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.06.008.

Se estudió la morfología y la anatomía foliar de los géneros del complejo Milla (Themidaceae) con el objetivo de identificar los caracteres foliares que permitan diferenciar entre los géneros y sus especies con énfasis en Milla biflora . Las muestras procedentes de campo y de herbario se procesaron a través de la microtecnia de inclusión en parafina. Las hojas son lineares, principalmente rollizas y subrollizas, excepto en Dandya balsensis , D. thadhowardii y Petronymphe que son triangulares y en algunas poblaciones de M. biflora son planas. El perfil de la lámina, visto en corte transversal, en general tiene forma depresa obovada, excepto en 3 especies, en que es obtriangular. El metaxilema en forma de "t" es un estado de carácter exclusivo de Bessera que permite diferenciarlo de los otros géneros que tienen metaxilema en forma "v". No se encontraron caracteres exclusivos para el resto de los géneros del complejo. Con excepción de las especies D. hanniballi , M. mexicana y M. potosina y M. biflora , el mesofilo hueco es común en el resto de las especies en los diferentes géneros del complejo. La anatomía de la hoja permite reconocer, basándose en una combinación única de caracteres, a algunas especies de los diferentes géneros.

Palavras-chave : Asparagales; Haz vascular; Fistuloso; Prominencias; Rolliza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )